Jantetelco Mor.

Reseña

histórica de Jantetelco:

El pueblo de Jantetelco se registra como asentamiento Mexica, que pagaba tributo a Oaxtepec, en el periodo colonial, pertenecía a la región Tlalnáhuac y correspondía a la Alcaldía Mayor de Cuautla de Amilpas.

Entre los monumentos históricos, se encuentra: La capilla construida en 1537 y la iglesia que se inicia su construcción en 1550-1600 y se termina en 1713.

En 1746, pertenecían a la parroquia de Jantetelco, los pueblos de Chalcatzingo, Amayuca, Tlayca y Xalostoc, en estos pueblos habían 813 familias de indios mexicanos, 487 familias de españoles, mestizos y mulatos.

El 13 de diciembre de 1811, el cura Don Mariano Matamoros, se levanta en armas con cuatro acompañantes, para unirse en el Pueblo de Izucar al moviemiento independentista al lado del Generalisimo Don José María Morelos y Pavón, regresa a Jantetelco el 22 de diciembre de 1811 y se le unen 42 patriotas más. hijos de Jantetelco, entre estos los niños Cristóbal y José María de 12 y 9 años de edad.

El 9 de febrero de 1825, la provincia de México, decreta la organización de ayuntamientos , y en 1862, Jantetelco es Ayuntamiento del Partido de Jonacatepec. al erigirse el Estado de Morelos (1869) el 9 de enero de 1874 el Congreso del Estado de Morelos y Francisco Leyva, primer Gobernador Constitucional, decretan se erigiera en Villa del antiguo poblado, llamandose Jantetelco de Matamoros. El 13 de diciembre de 1873, en la administración de General J.H. Preciado, se declara monumento público, la habitación que ocupo el Cura Mariano Matamoros.

PIEDRA DEL JURAMENTO

Obra Mariano Matamoros

La piedra del juramento hace mención al lugar donde el cura Mariano Matamoros, en compañía de su hijo Apolonio y de su mozo el Señor Ignacio Noguera se encontrarían con sus amigos, Joaquín Camacho e Ignacio Chavarría el día 13 de diciembre de 1811 para platicar y afirmar su decisión de unirse al General José María Morelos y Pavón y luchar por la libertad del pueblo.
Matamoros les hizo saber que el camino que iban a emprender era a favor de la patria, por lo que si fuera necesario tendrían que dar su propia vida, a las que los demás contestaron; que estaban dispuestos a aceptar lo que el destino les depara y bajo un tono solemne extendieron sus manos en señal de protesta diciendo “LO JURAMOS”.


La piedra del juramento fue el lugar donde se daban cita los alumnos de las pocas escuelas que participaban en el desfile cívico militar y deportivo como homenaje que se le rendía al cura Mariano Matamoros y allí se hacia el despliegue de las banderas con los honores respectivos.
En la década de los 80`s la piedra del juramento se convierte en un monumento histórico.
En 1989 la piedra del juramento es utilizada por la junta de mejoramiento y como teatro y por única vez se presenta en este lugar la obra de Matamoros.

 DULCES CRISTALIZADOS

Obra Mariano Matamoros

Los dulces cristalizados son una tradición que los ciudadanos de Jantetelco desde el año 1850 comenzaron a producir tradición culinaria que prevalece en este 2013.


En el año de 1850 los dulces los transportaban en animales de carga (ya que no había medios de transporte más eficientes) y se vendían en las ferias en diferentes pueblos de la región.
La elaboración de dulces paso de generación en generación, de padres a hijos. En la actualidad los productores de dulces los realizan por la herencia que obtuvieron de sus padres y abuelos, esto quiere decir que  los dulces tienen una tradición y es una exclusividad de Jantetelco. Los tipos de dulce que se producen son, jamoncillo, cocada, camote, y de los dulces cristalizados como la calabaza, papaya, chilacayote, sandia e higo.